E.E.T Nº3 "REPUBLICA DE ITALIA"

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Técnicas de aprendizaje:

SUBRAYADO

MAPA CONCEPTUAL

 

 

 

 

La finalidad  de esta página es ayudarte a adquirir estrategias de internalización de conocimientos  aplicables en toda tu vida.Es conveniente conocer todos los métodos de estudio posibles para elegir el más favorable para vos, personalizándolo y adaptándolo al resto de hábitos y capacidades logrando que lo apliques naturalmente.

Existen factores que favorecen el estudio. Por ejemplo, “querer”, la motivación por el estudio es el inicio; el nivel de atención, concentración y memoria, tus condiciones físicas y las ambientales del lugar de estudios, la planificación y estructuración del tiempo real del que dispones.

 

 

 

 

 

Técnica de subrayado

Subrayar consiste en destacar las ideas principales y las ideas secundarias esenciales de un texto. Las ideas secundarias tratan de lo mismo que la principal, sólo que añaden cada una un aspecto concreto de la idea principal. Cada idea secundaria describe o desarrolla algo de la idea principal. Subrayar es una manera inteligente de leer, que además facilita una lectura posterior del texto porque se destaca lo más importante que hay en el escrito. Mejora además, nuestra capacidad lectora.

El trazo para subrayar normalmente se hará a lápiz. Si querés distinguir las ideas principales de las secundarias, podes utilizar dos colores.

Primero hacé una primera lectura del tema (prelectura). Se trata de formarse una idea global del texto. Te fijarás en los apartados que lo componen, los dibujos, fotografías, gráfics, etc... En esta fase no debes subrayar nada. Si es necesario,lee de nuevo todo; debes llegar a entender el texto.

Despues hacé una nueva lectura del tema, esta vez subrayando. Busca las ideas principales y secundarias. Cuando las encuentras, subrayas. Hacelo párrafo por párrafo. Ojo, no debes subrayar párrafos enteros ni frases largas, sólo: palabras-clave, frases cortas, datos relevantes

Comprobá, leyendo sólo lo subrayado, que tiene el mismo sentido y coherencia que si leyeras el texto completo.

El subrayado es el primer paso para la aplicación de técnicas de tratamiento de la información escrita. Consecuencia del subrayado serán el esquema y el resumen. La calidad de ambos dependerá de un subrayado bien realizado.

No debes efectuar ningún subrayado si en el texto hay palabras cuyo significado desconoces. Ante esta situación debes consultar siempre el diccionario que debes tener a mano.

Si bien no hay ninguna regla fija que indique cuánto hay que subrayar, lo aconsejable es no excederse para no restar claridad al texto. Así los conceptos relevantes quedan más realzados.

 

 

 

 

 

 

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales  permiten organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos formando frases que tengan significado.

Despues de una primer lectura, tenes que identificar las ideas o conceptos principales y secundarios.Ordenarlos de los más generales a los más específicos. Los más generales son los que tienen mayor poder explicativo o inclusivo, es decir mayor información, y que permiten agrupar otros más específicos o con menos información.

Si dos o más conceptos tienen la misma importancia, deben escribirse al mismo nivel y relacionarlos con las ideas principales.

Unir los conceptos con líneas y escribir sobre cada línea una palabra enlace que aclare porque están conectados entre si.

Proponer ejemplos que permitan concretar las proposiciones.

CONCEPTO CENTRAL

Concepto principal

Concepto principal

Concepto secundario

Concepto secundario

Concepto secundario

Concepto secundario

Concepto específico

Concepto específico

Concepto específico

Concepto específico

Ejemplo